HISTORIA DEL DIAGNÓSTICO POR EL IRIS
La iridología o también denominada iriología es el estudio de las alteraciones del iris en correspondencia con los órganos del cuerpo. En el transcurso de los años numerosos estudiosos se han dedicado al estudio sistemático de las otras partes del ojo, como la esclerótica y su vascularización (la esclerótica para los profanos es el ―blanco del ojo‖), intentando siempre relacionar las alteraciones de dichas partes con enfermedades o problemas en los demás órganos.
La historia de la iriología se inicia en Occidente con el médico y filósofo griego Hipócrates de Cos (460-377 AC), considerado descendiente directo del divino Esculapio, fundador de la ciencia médica occidental.
Durante siglos la ciencia iriológica fue una enseñanza secreta; en el arte pictórico del Bosco, que vivió entre 1453 y 1516 y que fue mago y alquimista, se han hallado indicios y textos raros referentes a esta enseñanza que sólo podía obtenerse oralmente o a través del estudio de los antiguos.
En 1670 se publicó en Dresde el libro Chiromantia medica, de Philippus Meyen: en él se describía con bastante precisión el mapa del iris tal como se conoce hoy en día.
En 1695 editó en Nuremberg un libro sobre iriología Siegmund Eltzoltz y en 1786 apareció un ensayo de Christian Haertels titulado De oculo et signo. En China la ciencia médica local siempre había utilizado el ojo como monitor de diagnosis del estado de los órganos internos. En 1724 apareció un ensayo del emperador Cheng Lung que describía este arte diagnóstico.
La observación del iris no sólo es útil para los médicos y el diagnóstico de enfermedades, sino que a través de la misma cualquier terapeuta puede hacer un análisis de las diversas marcas y llegar a conocer cómo se encuentran la energía vital del individuo y cada uno de sus órganos. Debido a que nuestro cuerpo físico está interrelacionado con nuestro cuerpo de energía todo lo que esté afectándonos físicamente también afectará nuestros centros energéticos y meridianos.
El diagnóstico del chi por el iris pretende aunar un sistema de observación tan moderno y preciso como la iriología con otro milenario e igualmente como el diagnóstico oriental, para dar a conocer el estado y el nivel de circulación de la energía vital en el cuerpo y los órganos de los individuos.
EXAMINANDO EL IRIS SE PUEDEN OBSERVAR LOS SIGUIENTES PARÁMETROS:
el color, la contextura, los anillos nerviosos, la personalidad, la corona simpática, el rosario linfático, las manchas psóricas, los colores de intoxicación, los trastornos psíquicos (pupilotonía), las lagunas, las criptas, los signos de debilidad, inflamaciones